Fusiones y adquisiciones en la industria web: ¿Quién está realmente a cargo?

Por:


BlueGator, is that you?

¿Tienes una cuenta de hosting con Bluehost? ¿Quizás HostGator? ¿Y dónde sueles comprar tus nombres de dominio, Domain.com quizás? Perdón por todas las preguntas personales, pero me atrevería a apostar que aunque nunca hayas usado personalmente estas empresas, seguro has escuchado al menos de una de ellas.

Bueno, aquí está lo interesante acerca de esas empresas:

Ya sea que estés en el #EquipoHostGator, #EquipoBluehost o #EquipoDomain.com, en el fondo, estás en el #EquipoNewfoldDigital.

Esta empresa, Newfold Digital, es la titiritera detrás de más de una docena de marcas web establecidas, que van desde registradores de dominios hasta empresas de hosting web y complementos de WordPress.

Colectivamente, todas las marcas sirven aproximadamente a 6.7 millones de clientes en todo el mundo[1]. Si das un paso atrás y lo piensas, eso es una cantidad inmensa de control, en manos de una sola empresa…

Un meme que representa el clásico descubrimiento de Scooby Doo, donde se muestra al villano enmascarado con nombres de marcas famosas HostGator, Bluehost, Domain.com, Yoast y Web.com, y se muestra la empresa detrás de todas ellas, Newfold Digital.

…una sola empresa que ni siquiera existía hace cuatro años.

¿Espera, qué? 😲

Resulta que cuando profundizas un poco más, Newfold Digital en sí misma es realmente solo una empresa de marcador de posición que se creó en 2021 para servir como vehículo de inversión conjunta de dos firmas de capital privado: Clearlake Capital Group y Siris Capital.

La historia abreviada es que Clearlake adquirió Endurance International Group Holdings, Inc por aproximadamente $3.0 mil millones de dólares[2]. Después, se asociaron con Web.com, que fue adquirida anteriormente por Siris por $2 mil millones en octubre de 2018[3]. En resumen, Clearlake Capital Group + Web.com (propiedad de Siris) = Newfold Digital.

Una ballena de WordPress que se traga todo a su paso

Sabes que no hay forma de que pueda escribir un artículo sobre este tema sin mencionar una de las empresas más comentadas en la comunidad de WordPress cuando se trata de adquisiciones: Awesome Motive.

Awesome Motive ha estado adquiriendo complementos y temas como una especie de Pac-Man de WordPress durante más de diez años. Solo hace falta un minuto de desplazamiento por su página de biografía del fundador para tener una idea rápida de lo activa que ha sido la empresa con las adquisiciones. Incluso cuentan con una página en su principal sitio relacionado con WordPress que pregunta a los propietarios de empresas de WordPress si desean enviar una propuesta para vender su complemento, tema, etc., o entrar en una “asociación estratégica”. No estoy seguro de haber visto eso en otro lugar.

De acuerdo, no es gran cosa, tienen un apetito voraz por los complementos y temas, ¿por qué deberías preocuparte?

Puede que pienses que la respuesta depende en parte de si utilizas WordPress o no, pero incluso si no lo haces, igual deberías preocuparte. Puede que no sea tan relevante personalmente como lo sería para un usuario de WordPress, pero ten en cuenta que el 43.4% de todos los sitios web en la web funcionan con WordPress. ¡Esto significa que lo que sucede en el espacio de WordPress afecta a casi la mitad de Internet! Y si usas Internet, tienes una probabilidad muy alta de topar con un sitio web alimentado por WordPress, lo que también te afecta a ti.

Y en este momento, Awesome Motive está recibiendo muchas críticas en la blogosfera, en parte debido a ser tan agresivos con su estrategia de adquisiciones, pero también por lo que han estado haciendo con los complementos y temas que han adquirido. Mark Zahra en WP Mayor escribió al respecto hace apenas unos meses. WPJohnny abordó el tema el año pasado, y David Risley de Blog Marketing Academy lo discutió el año anterior.

Artículo de WPJohnny que critica duramente a Awesome Motive.

Incluso hay una cuenta de parodia (humorística) en Twitter dedicada exclusivamente a exponer las prácticas comerciales de Awesome Motive. ¿Su nombre de usuario? @evilmotive.

Acaparando el mercado del panel de control

Nuestro próximo ejemplo viene de una marca conocida en el espacio de hosting web. Aunque no es una empresa de hosting web en sí misma, cPanel alimenta la interfaz del backend de numerosos proveedores de hosting. Supongo que muchos de ustedes que están leyendo esto ya estaban al tanto de eso. Sin embargo, lo que quizás no sepan es que a partir de agosto de 2018, Oakley Capital es la empresa detrás de cPanel[4].

Voy a ser sincero y decir que hasta que comencé a indagar en este tema, nunca había escuchado de Oakley Capital. Siempre asumí que cPanel era una empresa independiente, lo cual era cierto hasta la adquisición por parte de Oakley.

La cosa es que, en el momento en que Oakley la adquirió, ya había adquirido también Plesk el año anterior[5]. Aunque hay otros actores más pequeños en el juego de los paneles de control (por ejemplo, DirectAdmin, Webmin/Virtualmin, ISPConfig, InterWorx, y otros), la realidad es que cPanel y Plesk dominan el mercado. En la práctica, esto significa que Oakley Capital tiene una cantidad desproporcionada de poder e influencia dentro de este espacio y no han perdido tiempo aprovechando ese poder. ¿Cómo? ¡Imponiendo tres aumentos de precios desde la adquisición!

El primero se produjo menos de un año después de la adquisición. Luego, otro más fue anunciado en el verano de 2022, y otro más, en enero de 2024.

Estas son algunas reacciones de usuarios de cPanel en la comunidad de Reddit:

Usuario de Reddit revisando la adquisición de Oakley Capital a cPanel y los incrementos de precios introducidos desde entonces.
Usuario de Reddit quejándose de la calidad deteriorada de cPanel después de la adquisición por Oakley Capital.

Cuando el comprador se convierte en el comprado

En 2010, tres empresarios de Phoenix, Arizona, lanzaron una nueva plataforma de registro de dominios desde cero. La llamaron NameSilo. Con el tiempo, ampliaron sus ofertas más allá del mero registro de dominios. Por ejemplo, introdujeron servicios como el parking de dominios, la redirección de correos electrónicos y funciones de seguridad.

Todo su arduo trabajo dio sus frutos:

Para agosto de 2017, NameSilo había crecido para convertirse en un registrador de ICANN del 1% superior con más de un millón de dominios activos bajo administración. Su éxito llamó la atención de una firma pública de inversiones canadiense llamada Brisio Innovations, quien propuso a los fundadores adquirir la empresa. La oferta fue aceptada, y en agosto de 2018, Brisio se convirtió en el nuevo propietario de NameSilo[6].

Hasta este punto, una historia bastante estándar, ¿verdad? Bueno, aquí es donde se pone interesante en comparación con la mayoría de las adquisiciones: ¡Brisio no solo adquirió NameSilo, se transformó en NameSilo! Lo que quiero decir es que la empresa cambió su nombre de Brisio a NameSilo Technologies Corp.

Por lo general, en la mayoría de fusiones y adquisiciones, funciona al revés, donde la empresa más grande que hace la adquisición mantiene su nombre. Por lo general, mantienen el negocio adquirido como una entidad separada o lo absorben en su propia marca. Sin embargo, no es el caso aquí.

Tras la toma de posesión, NameSilo continuó creciendo y en enero de 2019 adquirieron el 100% del interés de membresía en NamePal, un pequeño registrador de nombres de dominio. En ese momento, NamePal tenía un agregador de backorders multiplataforma realmente útil llamado “Fetch”, que fue una de las principales razones por las que NameSilo adquirió la marca[7].

En general, este es uno de los ejemplos más positivos de esta lista. NameSilo no ha hecho nada drástico para enojar a sus clientes, o al menos nada de lo que podamos señalar y decir que fue debido a la adquisición por parte de Brisio. Y han hecho un excelente trabajo ampliando sus ofertas y su negocio. Esto los ha llevado a convertirse en el séptimo registrador de dominios más popular del mundo, según los dominios gestionados[8].

El equipo visitante toma el protagonismo

Para nuestro último ejemplo, voy a hablar un poco sobre lo que ha estado sucediendo en nuestro propio terreno.

Como mencioné en la introducción, comencé a escribir el primer borrador de este artículo en CodeinWP, pero en el proceso de escritura, fusionamos nuestra marca heredada CodeinWP en WPShout, que era una marca que adquirimos de sus dueños originales en 2022.

La razón por la que adquirimos WPShout fue porque nos gustaron los cursos que ofrecían y sentimos que nos permitiría tener un sitio dedicado a contenido más técnico. Aunque CodeinWP tenía muchos fragmentos de código útiles y algunos artículos más técnicos, no estaba designado como un “sitio técnico”.

Sin embargo, durante los últimos dos años, nos dimos cuenta de que simplemente no podíamos dedicar tanto tiempo a WPShout como inicialmente habíamos imaginado. Actualizamos algunos mensajes aquí y allá, pero el sitio estaba principalmente acumulando polvo, lo que fue una lástima porque se había construido un buen nombre dentro de la comunidad de WordPress.

Avanzando unos meses atrás, tomamos la difícil decisión de consolidar los dos sitios, manteniendo el nombre de marca WPShout. No fue una decisión fácil. Muchos de nosotros, incluyéndome a mí, teníamos un gran apego emocional a CodeinWP. Para mí personalmente, me ayudó a guiar mis primeros pasos en WordPress hace muchos años y era un gran fanático del sitio antes de comenzar a trabajar aquí.

Despedirnos de CodeinWP honestamente no se sintió bien, pero al mismo tiempo, WPShout probablemente es un nombre de marca ligeramente más reconocible en el espacio de WordPress, por lo que tenía sentido desde el punto de vista de estrategia comercial. Por otro lado, el “nuevo” WPShout conservó gran parte del antiguo contenido de CodeinWP y el diseño del sitio, por lo que todavía se siente muy familiar, a pesar del cambio de nombre cosmético.

¿Cuáles son tus pensamientos? 💡

Creo que en el discurso popular, las personas asocian principalmente la consolidación en tecnología con los “Big 5” de Internet: Google, Amazon, Facebook (Meta), Apple y Microsoft. Eso se debe a que tienden a acaparar la mayor parte de la cobertura mediática. Los medios de comunicación convencionales rara vez, si es que alguna vez, hablan sobre lo frecuente que es la consolidación entre empresas



Fuente

Compartir:

Entradas relacionadas