En los últimos meses, he estado investigando a fondo lo que la gente realmente piensa sobre el editor de bloques de WordPress: Gutenberg.
Pensé que iba a ser un proyecto divertido.
Analicé más de 340 opiniones de plataformas como Reddit, Twitter, YouTube y WordPress.org. También hablé con desarrolladores, colegas y otros profesionales de la comunidad de WordPress para obtener una perspectiva completa.
El objetivo era entender cómo se sienten las personas sobre el editor de bloques en 2024. Cuando se lanzó por primera vez en WordCamp Europe en 2017, la reacción inicial fue de curiosidad, que rápidamente se convirtió en decepción. Esa reputación ha sido difícil de sacudir desde entonces. Sin embargo, estoy notando un ligero cambio.
Por ejemplo, mira este gráfico:
Lo que muestra es la proporción de reseñas de 1 estrella a 5 estrellas a lo largo del tiempo para el complemento Gutenberg independiente.
Como puedes ver, estábamos muy cerca, ¡muy cerca(!), de un punto de inflexión, pero las reseñas negativas han vuelto a aumentar.
Entonces, ¿realmente está mejorando el editor de bloques, o los usuarios están empezando a frustrarse de nuevo?
Dependiendo de cuánto quieras profundizar, tengo dos opciones para ti:
💪 “¡Estoy interesado en todo! Quiero ver todas las opiniones, además de las posibles implicaciones para el ecosistema de WordPress tal como lo conocemos.” → Ir al post principal en Themeisle
🤩 “Solo quiero una compilación de algunos comentarios interesantes/ridículos/esclarecedores/sorprendentes.” → Sigue leyendo
Ahora, el gráfico que mostré anteriormente solo cuenta parte de la historia. Si bien la relación porcentual de opiniones negativas a positivas es lo que es, también es importante tener en cuenta que Gutenberg ha estado recibiendo significativamente menos reseñas cada año. En 2024, por ejemplo, solo se han añadido 37 reseñas hasta ahora (ocho meses en el año en el momento de escribir esto).
Dado que las primeras reseñas llegaron en números mucho mayores, es difícil decir con confianza si la comunidad de WordPress ha estado disfrutando de Gutenberg más (o menos) con el tiempo. Sin embargo, lo que sí podemos decir con certeza es que las personas no son menos apasionadas al respecto.
🤩 Aquí tienes algunas de las opiniones más interesantes que encontré (según mi evaluación subjetiva).