Cartas de cese y desista de comercio de WP Engine y Automattic.

Por:


Si sigues WordPress en cualquier nivel, es difícil no haber escuchado sobre el drama en torno al ataque de Matt Mullenweg a WP Engine al final de WordCamp US, algo que empañó lo que de otra manera parecía ser un evento muy agradable.

Si no has escuchado nada sobre sus comentarios aún, la versión corta es que atacó a WP Engine por supuestamente usar gratis a WordPress y no aportar lo suficiente en cuanto a contribuciones, llegando incluso a llamar a WP Engine un “cáncer para WordPress”.

WP Engine is not WordPress

‘¡Espera, ¿qué?!’ Aquí tienes todo el contexto:

También afirmó que WP Engine confunde a los usuarios sobre qué es “WordPress” y no ofrece la verdadera experiencia de WordPress porque desactiva las revisiones de publicaciones de forma predeterminada.

Gran parte de esto ya se ha discutido en Twitter/X, así que no voy a perder mucho tiempo señalando que…

  • Nunca he conocido a un usuario de WordPress que se haya confundido entre WP Engine y WordPress, pero casi todos los nuevos usuarios de WordPress se confunden sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. Incluso tenemos un post al respecto, al igual que todos los demás blogs de WordPress. Entonces… una colina extraña para morir por parte del tipo detrás de WordPress.com. 🤷‍♂️
  • WordPress.com tiene un plan de $18 al mes que no permite a los usuarios instalar temas y plugins, lo cual parece ser una limitación mayor que WP Engine que desactiva las revisiones de forma predeterminada (y luego permite a los usuarios activar las revisiones si hablan con soporte). Matt dice que WordPress.com no puede permitir que la gente instale plugins/temas en este plan, pero muchos otros hostings de WordPress parecen haber resuelto la economía. 🤷‍♂️

Lo que es nuevo, sin embargo, es que WP Engine parece no estar tomando los comentarios de Matt a la ligera:

WP Engine envía una carta de cese y desista

El lunes 23 de septiembre, WP Engine respondió con una carta de cese y desista… y digamos que hay algunas acusaciones muy interesantes en la carta. Puedes leer el texto completo aquí, pero cubriré lo que creo que son los aspectos más destacados:

Hasta donde puedo ver, WP Engine parece estar acusando a Matt de presuntamente extorsionarles por dinero, condicionando sus comentarios en el Q&A de WordCamp US a que WP Engine entrara en el juego:

En los días previos al discurso de Matt Mullenweg el 20 de septiembre en la convención de WordCamp US, Automattic de repente empezó a exigir que WP Engine le pagara grandes sumas de dinero, y si no lo hacía, Automattic declararía guerra a WP Engine.

La carta incluye capturas de pantalla de mensajes de texto entre Matt y varios ejecutivos de alto nivel de WP Engine, incluido uno que parece implicar que amenazó con “proceder con el enfoque nuclear de tierra quemada hacia WPE”. La implicación en la carta es que así procedería Matt si WP Engine no cumplía con sus/demandas financieras de Automattic.

Quiero decir, seamos realistas, algunos de los mensajes de texto son un poco ridículos y recuerdan a algún tipo de extorsión mafiosa.

Lo sorprendente para mí aquí es que WP Engine afirma que las demandas eran para contribuir dinero a Automattic/WordPress.com – ni siquiera a la fundación sin fines de lucro WordPress.

Según el comentario de Reddit de Matt, esta cantidad era el 8% de los ingresos totales de WP Engine (alrededor de $32 millones según los números de 2024), aunque Matt también afirmó que podrían hacer esta contribución mediante “personas” como parte de los compromisos Five for the Future.

Muchos de estos problemas se remontan a los problemas de larga data con Matt ocupando puestos tanto como CEO de Automattic como el “dictador benevolente” del proyecto de código abierto de WordPress.

Cuando llama a WP Engine un cáncer, ¿está hablando como el CEO de un competidor con fines de lucro de WP Engine o está hablando como un representante del proyecto de WordPress de código abierto? ¡Quién sabe!

Automattic y Matt Mullenweg responden

Sin embargo, Automattic respondió con su propia carta de cese y desista respecto al supuesto uso no autorizado de marcas registradas.

Matt (o alguien con acceso) también actualizó subrepticiamente la política de marcas registradas de la WordPress Foundation, mencionando específicamente a WP Engine. Puedes ver esas diferencias aquí, lo cual muestra un nivel de mezquindad bastante impresionante.

tweet about WordPress trademark

Y en una nota algo relacionada, la gente también notó que la WordPress Foundation presentó dos solicitudes de marca registrada en julio, una para “WordPress gestionado” y otra para “WordPress alojado”.

tweet about WordPress trademark

Así que sí… mucho drama. A medida que avanzan las cosas, parece que esto podría pasar de ser un simple drama en internet a verdaderas demandas legales, así que seguramente estaré cubriendo esto más en el futuro.

¿Qué opinas al respecto? Haznos saber en los comentarios, o participa en la acción en Twitter/X.

No olvides unirte a nuestro curso intensivo sobre cómo acelerar tu sitio de WordPress. Aprende más abajo:

O inicia la conversación en nuestro grupo de Facebook para profesionales de WordPress. Encuentra respuestas, comparte consejos y obtén ayuda de otros expertos en WordPress. ¡Únete ahora (es gratis)!



Fuente

Compartir:

Entradas relacionadas